top of page
Imagen HD pipeta.webp

Calibración Por Volumen

¿Porque Hacerlo ?

Si bien la Calibración Volumen debe ser realizada por convicción de que su ejecución aporta valor al sistema de calidad, la principal motivación de su calibración suele ser como requerimiento normativo o legal. En ambos casos debe ser una operación planificada y sus resultados deben ser verificados conformes a un criterio de aceptación/rechazo preestablecido

¿Por qué deberías tener tus pipetas bien calibradas siempre?

  • En todo tipo de laboratorios es necesario contar con materiales e instrumentos volumétricos que den fidelidad en sus mediciones, ya que, de esta manera, se garantiza el menor margen de error en los procedimientos e investigaciones realizadas en estos entornos.

  • Quiero recalcar que, gracias a este procedimiento se garantiza la fiabilidad y cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que deben regir todos los laboratorios, sean de la índole que sean.

  • Para lograr una correcta calibración de material volumétrico, se deben tener en cuenta varios factores que pueden generar errores antes y durante el proceso. En primer lugar, está el factor humano, porque el personal debe estar formado para utilizar correctamente todos los instrumentos que se manipulen en el laboratorio.

Que son Pipetas?

Las pipetas son instrumentos de medida volumétricos. La calibración de pipetas revela que presentan una baja repetibilidad y están muy expuestos a los errores del método y del técnico. Es un instrumento muy utilizado en laboratorios físico-químicos, clínicos y en laboratorios de I+D. Las pipetas dosifican un volumen determinado mediante un mecanismo de inyección pudiendo ser éste manual o automático.

¿Qué significa tener una pipeta mal calibrada?

Si estás leyendo esto es que eres consciente de que realizar ensayos y análisis usando pipetas mal calibradas afecta directamente a la fiabilidad y exactitud de los resultados.

A fin de cuentas, una pipeta se usa para medir y transferir volúmenes de líquidos muy pequeños y, por eso, la precisión es fundamental para evitar discrepancias en los volúmenes dispensados.

bottom of page